Angers Angers

 

Angers et... 

 


         Ir a página principal                   
Principales moumentos de Angers
El Mont Saint Michel y Saint Malo
Castillos y Abadías
Test Culturel
Francés de subsistencia
aller à page échange
 

Angers

Antigua capital del Anjou. Actualmente capital del departamento de Maine et Loire. 260.000 h. (350.000 aglomeración). Situada junto al río Maine, a 8km. de su confluencia con el Loira. Su comercio es muy activo (vinos de Anjou, licores, legumbres y frutas,flores, etc.) La industria electrónica es muy importante en la zona.

 Un poco de historia

 En el siglo I, Angers era el centro de un poblado de pescadores y cazadores cuyo jefe, Dumnac, nunca se inclinó ante la conquista romana.

 En el siglo IX Angers sufrió el asalto de los Normandos que se apoderaron de la ciudad durante seis años. Carlos el Calvo y el rey de Bretaña, para expulsarlos, renovaron la técnica que 1500 años antes, permitió a Ciro conquistar Babilonia: cavaron, antes de la ciudad, un canal para desviar las aguas del Maine. Los normandos, asustados ante la idea de que sus barcas se quedaran en dique seco, abandonaron la ciudad.

 La primera casa de Anjou (siglos X al XIII): Con los condes Foulques (el Bueno y Nerra) Angers conoció una época particularmente brillante durante la cual se construyen en la región más de 20 torres del homenaje y numerosos edificios religiosos.

 Las bodas juegan un papel muy importante en la historia de los señores de Anjou. Foulques le Réchin, tras repudiar a dos mujeres se casará con la hermana Bertrade de Monfort. Felipe I, rey de Francia, seduce y rapta a Bertrade lo que provocará su excomunión. Otro Faulques casa a su hijo Godofredo con Matilde, nieta de Guillermo el Conquistador, duque de Normandia y rey de Inglaterra. El joven esposo tiene 14 años y su mujer 29. Godofredo llevaba en su sombrero una rama de retama ("gênet"), de donde proviene el nombre de Plantagenet cuya estirpe reinará en Inglaterra desde 1154 al 1485.

Durante este período, la monarquía capeta (reyes de Francia) es casi ridícula frente a la de los Plantagenet que dominan Inglaterra, el Anjou, Normandía, Poitou, Guyena, etc. (más de la mitad de la Francia actual). Lo que salvará a la monarquía  francesa frente a los Plantagenet en la lucha que se inicia será el particularismo de las provincias que estos amalgaman y las luchas internas que desgarran a la familia. Será también para Enrique II, Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra el hecho de  tener que hacer frente a Felipe Augusto, uno de los reyes más importantes de Francia. El condado de Anjou será recuperado a los ingleses en 1204, pero Inglaterrra y Francia seguirán luchando en él hasta el final de la guerra de los Cien Años. En la visita a la abadía de Fontevraud  hay que prestar atención a las tumbas de numerosos Plantagenet, reyes de Inglaterra y condes de Anjou: Enrique II, su mujer Leonor de Aquitania, Ricardo Corazón de León, Isabel de Angulema, etc. El gobierno británico reclamó en numerosas ocasiones su traslado a Westminster o a Windsor, pero Francia ha hecho valer que eran condes de Anjou y que ellos mismos habían fijado su lugar de sepultura en esta abadía. La reina Victoria renunció definitivamente a su traslado.

 La 2ª y 3ª casa de Anjou (siglos XIII al XV): el condado de Anjou es elevado al rango de ducado en 1360 por Juan el Bueno. Así desde el siglo XIII al XV, príncipes capetos y luego Valois, llevaron la corona de Anjou. Bajo los duques de Anjou se crea una Universidad floreciente en Angers con más de 5.000 estudiantes de diez naciones.

 De Enrique IV a nuestros días: Es en el castillo de Angers donde Enrique IV pone fin en 1598 a los disturbios de la Liga al prometer a su hijo César con Francisca de Lorena. Los esposos tenían 4 y 6 años. Ocho años después se firmará el edicto de Nantes que trata de poner fin a las luchas entre protestantes y católicos. El superintendente Fouquet, vigilado por d'Artagnan después de su detención en Nantes, permaneció en el castillo de Angers en el apartamento del gobernador.

Desde el comienzo de la revolución francesa de 1789, Angers proclama con entusiasmo su adhesión a las reformas. La catedral es saqueada y convertida en templo de la razón. En 1793 se produce la sublevación Vandeana. Angers es tomada por los vendeanos y retomada por los azules.

 Principales monumentos

 Castillo: Antiguo castillo de los Foulques, fue reconstruido por San Luis de 1228 a 1238. Es un hermoso ejemplo de la arquitectura feudal. Construido con pizarra en lecho de piedra blanca. Los antiguos fosos están ocupados  ahora por bellos jardines. Sus 18 torres redondas se extienden más de un kilómetro y tienen entre 40 y 50 metros de altura. Antiguamente eran dos o tres pisos más altas y estaban coronadas por ventanas-atalaya. El desmoche se llevó a cabo durante el reinado de Enrique III durante las guerras de religión. El rey dio la orden de destruir la fortaleza pero el gobernador Donadieu de Puycharic comenzó a desmochar las torres que se acondicionaron en forma de terrazas antes que demolerlas una a una. Al sobrevenir la muerte del rey se salvó lo esencial del edificio. Los edificios en el interior del recinto son del siglo XV. Yolanda de Aragón erigió la capilla y la residencia del señor. El rey René la galería norte y el castillete. La residencia del gobernador fue remodelada en el siglo XVIII. En el siglo XX se añadió el edificio que alberga la colgadura del Apocalipsis ("tenture de l'Apocalypse"). El castillo posee un conjunto de tapicerías que permiten seguir la evolución de este arte desde el siglo XIV al siglo XVII:

 Tapiz del Apocalipsis ("Tenture de l'Apocalypse"): Esta pieza especialmente célebre es la más antigua e importante que ha llegado hasta nosotros. Con una longitud de 168 metros y 5 metros de altura, estaba compuesta originalmente por 7 piezas de dimensiones iguales. La tapicería fue realizada entre 1375 y 1380 en París por Nicolas Bataille a partir de miniaturas. Legada a la catedral por el rey René, fue arrumbada y más tarde vendida en 1843 como objeto sin valor. El obispo de Angers, en una feliz inspiración, la compró por 300 francos y la hizo restaurar. Los 70 cuadros que aún existen está reunidos y presentados en una sala construida al efecto. Las piezas expuestas ilustran diferentes textos del libro del Apocalipsis. En el castillo se exponen también otras magníficas tapicerías que se hallan en la residencia real (Colgadura de la pasión) y en la del gobernador.

 Catedral de San Mauricio: Hermoso edificio gótico de los siglos XII y XIII. La fachada posee tres torres (la del medio se añadió en el siglo XVI). El pórtico fue mutilado por los protestantes, los revolucionarios de 1.789 y los propios canónigos que el siglo XVIII suprimieron partes del mismo para facilitar el paso de las procesiones. El tímpano representa a Cristo rodeado de los cuatro evangelistas. En el tercer piso  hay 8 nichos con las figuras de San Mauricio y sus compañeros representados como personajes barbudos con vestidos militares del siglo XVI.

En el interior destaca la bóveda cuyas especiales características han hecho  que los especialistas den a este tipo de bóveda el apelativo de "angevina".Son también especialmente interesantes las vidrieras (siglos XII al XVI).

 Tapicerías de Jean Lurçat: Se hallan en el antiguo Hospital Saint Jean. El conjunto se denomina el "Canto del Mundo" (Chant du Monde). Lurçat (1.892-1.996) descubrió con admiración en 1.938 El Apocalipsis de Angers y, 19 años más tarde, comenzó la obra que se puede admirar hoy. Se trata de 10 composiciones simbólicas que se extienden en una longitud de 80 metros.

 Casas antiguas: Destaca entre ellas la Maison Adam (siglo XVI); su fachada está esculpida con divertidos personajes. Otras casas interesantes del siglo XVI: 5 y 7 del la rue de l'Oisellerie, 21, rue St-Laud, 19 y 24 , rue des Poëliers.

 La Doutre: barrio en el que se encuentra el Collège Saint Charles.  Se trata de un antiguo barrio que conserva casas de vigas exteriores de madera entre las que destaca la del número 67 de la rue Beaurepaire de 1.582 y que perteneció al farmacéutico Simon Poisson. Está adornada con estatuas: La Ciencia y la Magnificencia en el 1er piso, La Amistad y la Liberalidad en el 2º.

 Otros monumentos: La Maison des Pénitentes (al lado del Collège Saint Charles). La Iglesia St-Serge (s.XII), Logis Barrault (s.XV), Hôtel Pincé (Renacimiento) y la Torre de St-Aubin (campanario de la antigua abadía del mismo nombre. Siglo XII).