chateaux

Châteaux

aller à page échangeIr a página principal

 

     
 

Otra de las excursiones previstas durante el intercambio nos lleva a visitar diferentes castillos de la región y  una de las abadías románicas más importantes de Francia: Fontevraud.

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CASTILLO DE AZAY-LE-RIDEAU

 En medio de un hermoso paisaje de verdor y agua, el castillo de Azay es uno de los castillos renacentistas más importantes de  los llamados del Loira. Con menos amplitud que el de Chenonceau con el que guarda un aire de familia, pero con líneas y dimensiones tan perfectamente adaptadas al entorno que produce una inolvidable impresión de armonía. 

Azay (2.800 habitantes) se encuentra situado en el punto en que la ruta de Tours a Chinon atraviesa el río Indre. El castillo es la creación de un financiero del siglo XVI (Gilles Berthelot) que entre los años 1518 a 1529 hizo levantar el edificio. El rey Francisco I confiscó posteriormente el castillo y se lo entregó a su capitán de guardias. Posteriormente se sucederán numerosos propietarios. En 1870 durante la estancia en el castillo del príncipe Federico-Carlos de Prusia una lámpara cayó sobre la mesa lo que provocó un grave incidente diplomático. En 1.905 el estado francés  compró el castillo por 200.000 francos. 

El edificio tiene aún una cierta influencia gótica, si bien sufrió sobre todo la influencia de otros edificios construidos por Francisco I en Blois. La parte más admirable del edificio es el aguilón de doble abertura que contiene la magnífica escalera de honor. El interior del castillo está adornado con muebles  y tapicerías del Renacimiento.

ABADÍA DE FONTEVRAUD

Es uno de los grandes atractivos turísticos de Anjou. En la Iglesia de la abadía se encuentran numerosas tumbas de los Plantagenet (ver historia de Angers y... de Inglaterra). También son interesantes los edificios conventuales y la única cocina románica que subsiste en Francia.

 La abadía fue fundada en 1099 por  Robert d'Abrissel, predicador célebre en Bretaña y Anjou. Desde el origen, la abadía se distingue del resto de las construcciones religiosas existentes al tener cinco edificios diferentes para: los monjes, las religiosas, los leprosos, los enfermos, y las mujeres del alta condición que se retiraban del mundo. Cada uno de los conventos posee su iglesia y su claustro. El fundador había previsto que esta organización sería dirigida por una abadesa.

 Los Plantagenet eligieron la abadía como su necrópolis e hicieron importantes donaciones. En la necrópolis real están enterrados los reyes de Inglaterra Enrique II, su mujer Leonor de Aquitania y sijo Ricardo Corazón de León. También está enterrada Isabel de Angulema, mujer de Juan Sin Tierra.  Luis XV confió a la abadía la educación de sus cinco hijas menores. A lo largo de la historia se produjeron varios periodos de insumisión sobre todo por parte de los monjes opuestos a que la dirección fuese ejercida por una abadesa.

 Después de los actos de vandalismo de los Hugonotes (1.562), los revolucionarios destruyeron completamente el convento de los monjes en 1.793. En 1.804 Napoleón transformó la abadía en prisión central  y ello duró hasta el año 1.963. Todo ello ha hecho necesarios importantes trabajos de restauración.

 CASTILLO DE USSÉ 

Está situado muy cerca de Azay le Rideau, al lado del río Indre, afluente del Loira. La tradición dice que fue este castillo el que inspiró a Perrault en su historia de la Bella Durmiente. LA visita que realizaremos se centrará en el exterior del castillo y en el interior de la torre del homenaje que se encuentra decorada con figuras de la historia de la Bella Durmiente. Se pueden ver también la capilla renacentista así como las caballerizas del castillo.