Evaluación Dpto Francés Évaluation

Evaluación Ir a página principal


Criterios de evaluación en Bachillerato 

 

Criterios de Evaluación en  1er y 2º ciclo E.S.O.

Con estos criterios se trata de medir la adquisición de las cuatro competencias comunicativas básicas que se corresponden, en gran parte, con los bloques de contenidos previstos en el currículo para este nivel.  
Comprensión oral  

bullet

Identificar la información global de mensajes orales emitidos en situaciones cara a cara por interlocutores de lengua francesa conscientes de estar hablando a un estudiante extranjero.

bullet

Extraer el sentido global de textos orales sencillos emitidos por medios de reproducción mecánica.  

Expresión oral

bullet

Participar de forma comprensible en diálogos breves y  sencillos sobre situaciones conocidas.

Comprensión escrita

bullet

Identificar la información global de textos escritos generales    (auténticos o   semiauténticos).

bullet

Comprender, utilizando un diccionario, textos sencillos breves    para jóvenes.

Expresión escrita

bullet

Redactar mensajes sencillos sobre temas cotidianos que sean comprensibles.

Reflexión sobre la lengua

bullet

Aplicar adecuadamente el nuevo sistema lingüístico a las  situaciones descritas anteriormente al nuevo sistema lingüístico.

Aspectos socioculturales

bullet

Relacionar y comparar experiencias propias con las de los países francófonos a partir de los materiales trabajados en clase.

Procedimientos  de evaluación

Se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

   Observación en clase: con registro sistemático y anecdótico personal. este procedimiento de evaluación se aplicará fundamentalmente para evaluar todos aquellos aspectos relativos a los contenidos actitudinales.

   Análisis de las producciones de los alumnos: Se centrará fundamentalmente, en la observación de los cuadernos de clase (apuntes, notas, etc.), el cuaderno de ejercicios y las producciones orales. Se trata, con este procedimiento, de medir de manera especial, el grado de adquisición de contenidos conceptuales y procedimentales y, en menor medida, actitudinales. la observación se centrará en las producciones orales directamente relacionadas con las situaciones de comprensión oral que se produzcan durante el desarrollo de las clases.

   Pruebas específicas: Se realizarán de manera periódica y se centrarán, fundamentalmente, en los contenidos conceptuales y procedimentales referidos a los bloques de contenidos de comprensión y expresión escrita y reflexión sobre la lengua. De manera esporádica podrán realizarse pruebas específicas de comprensión oral sobre aspectos tratados en clase. Estas pruebas serán de tipo objetivo  aunque incluirán siempre algún apartado más abierto para que el alumno pueda demostrar de forma más libre la adquisición de los contenidos trabajados en clase.

   No se excluyen sesiones de puesta en común y entrevistas en las que se tratará de analizar el proceso de evaluación del alumno a través de la evaluación conjunta

   Las pruebas específicas  incluirán un apartado de autoevaluación por parte del alumno.

   

Criterios de evaluación en Bachillerato

La evaluación tendrá los siguientes objetivos:

bullet

Medir el nivel relativo de adquisiciones en lengua de cada uno de     los miembros del grupo-clase.

bullet

Localizar errores y carencias.

bullet

Diagnosticar las posibles causas de estos errores.

bullet

Rectificar ciertos aspectos de la programación y de la práctica de la clase.

Las características en las que se basará la evaluación en todos los  niveles serán los siguientes:

bullet

Individual: La evaluación será individualizada, entendiendo por tal la que mide el progreso personal del alumno, al margen de cualquier comparación que siempre genera un cierto sentimiento de frustración y deseo de deserción.

bullet

Formativa: frente a una concepción selectiva y sancionadora de la evaluación, se propone una concepción correctora y de servicio, de forma que la función última de la misma sea siempre formativa. En este sentido, se evaluarán no sólo contenidos de tipo conceptual sino también los procedimientales y actitudinales.

bullet

Fiable. El seguimiento del progreso de cada alumno se realizará mediante métodos variados y fiables: observación de todas las actividades del alumno (orales, escritas, manipulativas y actitudinales), control de tareas, pruebas específicas. Tampoco se descartará la autoevalución.

Es sin duda alguna en los idiomas modernos donde la expresión "evaluación continua", entendida como calificación del alumno sobre la base del aprovechamiento observado durante todo el curso, cobra pleno sentido. Entendemos que la calificación del alumno debe tener en cuenta ante todo los progresos que éste vaya realizando desde principio de curso. Es absurdo, como ya se ha señalado, el pretender realizar una división de la materia ya que dicha división no sólo es antipedagógica sino imposible de llevar a cabo. La evaluación queda así ligada fundamentalmente al proceso de aprendizaje (evaluación procesual).  Se trata de evaluar el acceso progresivo al uso instrumental de una lengua, que es un proceso de adquisición cíclico y acumulativo.  Desde este punto de vista, se debe eliminar la noción de repaso e intentar siempre una reutilización permanente de las adquisiciones.

Criterios de Calificación

bullet

Para la calificación concreta del alumno, se tendrán en cuenta los progresos que éste vaya realizando, ya que los llamados "controles", tanto orales como escritos, serán diarios. De todos modos y a modo de recapitulación, se realizarán una serie de ejercicios periódicos a lo largo del curso que recojan el tipo de pruebas que ya se han realizado anteriormente de forma similar en clase y que se centren en las cuatro destrezas del aprendizaje de un idioma. La calificación del alumno no tendrá, de este modo, sólo en cuenta el resultado de dichas pruebas sino también los progresos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que se observen a diario en clase.  No existirán por consiguiente, las llamadas "pruebas de recuperación" y sí una especial atención hacia los alumnos en los que se observe un mayor retraso en las adquisiciones ya que, como hemos indicado, la calificación deberá reflejar, ante todo, los progresos del alumno en el aprendizaje de la lengua. Tal como establece la normativa vigente la calificación será numérica (de 0 a 10) sin decimales.

bullet

Como ya se ha indicado la evaluación se hará, fundamentalmente, sobre las cuatro competencias. Puesto que la evaluación de una competencia de comunicación es una cuestión compleja, se tratarán de medir los diferentes parámetros que la integran:

   Comprensión escrita y oral:

bullet

Líneas principales del texto o documento.

bullet

Localización de informaciones generales.

bullet

Comprensión de los detalles significativos.

bullet

Conclusión, sentido del texto.

   Expresión oral:   

bullet

 Inteligibilidad mínima del mismo.

bullet

 Capacidad de expresión personal.

bullet

 Fluidez y corrección fonética, prosódica y de aspectos fónicos globales y pertinentes.

bullet

 La corrección gramatical, siempre que una exigencia  excesiva no llegue a bloquear la expresión.

      Expresión escrita:

bullet

Organización interna y coherencia del discurso.

bullet

 Grado de expresión personal en relación con los modelos  dados.

bullet

 Corrección gramatical y ortográfica

      Las anteriores orientaciones que deben ser válidas para cualquier evaluación deben tal vez ser matizadas en el caso concreto de este Centro ya que, como hemos indicado sólo existen alumnos de 2º idioma. En este sentido, creemos que habría que insistir especialmente en la verificación, por medio de la evaluación, de las adquisiciones y progresos en el terreno de la comunicación (tanto oral como escrita) en lengua francesa.

 Se tratará de que el proceso de evaluación sea lo menos "traumatizante" posible para el alumno según los principios de la evaluación formativa antes señalados.  A los efectos de evaluación se tendrán especialmente en cuenta las observaciones realizadas por el propio profesor a lo largo de las diferentes sesiones sobre los progresos que el alumno va realizando en la adquisición de la lengua.

      Aunque en el proceso de evaluación se tratará de medir, como ya se ha indicado, ante todo las capacidades de comunicación del alumno, no se olvidarán otros aspectos importantes tanto en el trabajo escolar como en el comportamiento en clase tales como: el espíritu analítico, de síntesis, el razonamiento, el método o su actitud ante las reglas del juego escolar.

      Prueba de septiembre

      Teniendo en cuenta los criterios de evaluación que se vienen señalando, el llamado examen de septiembre debido a los condicionamientos de tiempo y las características de la prueba, supone un grave quebranto de las líneas generales que se han seguido durante el curso. De cualquier forma, y debido a la obligación de realizar dichas pruebas, el Departamento elaborará las mismas teniendo en cuenta los diferentes tipos de ejercicios escritos que se han realizado a lo largo del curso en las llamadas pruebas objetivas periódicas. Las pruebas para medir los conocimientos orales (comprensión y expresión) tan importantes en esta materia no serán objeto de prueba debido a las limitaciones temporales que vienen impuestas en este tipo de prueba.

       Calificación alumnos con pérdida del derecho a ser evaluados  según los criterios    generales

 Estos alumnos deberán realizar una única prueba final de características similares a la descrita anteriormente para septiembre.